Lo mejor de Consumer Electronic Show de Las Vegas

Como cada mes de enero se desarrolló en la ciudad de Las Vegas la feria Consumer Electronic Show, convirtiéndose un año más en el centro neurálgico de la industria de la tecnología, con novedades en cada sector: desde drones y robots hasta televisores y computadoras. La “CES” es la número uno de las ferias dedicadas a la electrónica para consumo.

En esta edición, no fueron los smartphones los que se llevaron las luces principales, sino que el foco fue la inteligencia artificial aplicada a diferentes gadgets o productos como los robots que fueron el show de todo el evento. Los autos eléctricos, voladores y de calle hicieron lo suyo, con modelos concept y listos para el mercado.

Les propongo hacer un resumen de lo más relevante en productos, inventos y tendencias que estarán en el mercado en breve.

Inteligencia Artifical en todos los productos: hubo un pabellón entero dedicado a este tema, donde había robots para todos los gustos y tareas que asombraron a miles de visitantes, junto a sensores, realidad virtual y asistentes virtuales.

Por ejemplo, Sophia es un robot con forma humanoide desarrollado por Hanson Robotics. Tuvo su presentación formal en marzo de 2016 y, casi dos años después, se convirtió en el primer robot en obtener ciudadanía saudita.

Samsung The Wall es el primer TV MicroLED para el consumidor y tiene la particularidad de ser modular, puede hacerse más grande o más pequeño, sin dañar drásticamente la imagen. Añadiendo todos los módulos puede llegar hasta las 146 pulgadas.

Huella digital en pantalla. El primer celular en el mundo con lector de huellas digitales en la pantalla, se llama Vivo X20, pero aún no está listo al 100% y se reveló que el teléfono será lanzado en la primera mitad de 2018. El lector de huellas aparece en la pantalla siempre encendida o en la pantalla de bloqueo, pero no aparece si no tienes la pantalla siempre encendida activa y se ejecuta, por el momento, con sistema operativo Android Nougat.

Sticker + Salud conectada. También sorprendió la tecnología aplicada en la salud a través de un sticker electrónico diminuto que se aplica en la piel y permite medir los rayos UV. La firma La Roche-Posay explicó que ayuda a prevenir enfermedades dermatológicas. Se utiliza a través de una aplicación para iOS y Android la cual muestra la información adquirida por este sticker reutilizable de 2mm por 9mm.

Valija Motorizada, transporta tu equipaje y a vos. Modobag es una valija que tiene 55 cm de largo x 20 cm de ancho x 35 de alto, el tamaño de equipaje de mano permitido en la mayoría de las aerolíneas. Funciona, además, como medio de transporte alcanzando una velocidad de 12 kilómetros por hora y ofrece una autonomía de 10 kilómetros.

LG: robots y asistentes inteligentes para el hogar.

Este año la empresa surcoreana apostó fuerte por su nueva marca ThinQ, una solución de inteligencia artificial que permitirá crear un ecosistema entre los productos de la compañía para que estos puedan “hablar” entre sí. Para ello, ThinQ se apoya en la tecnología de Google Assistant y Alexa de Amazon, las dos compañías que dominan el mercado de los asistentes virtuales.

La “suite” es tener un smarthome, donde el usuario controle todo, desde la climatización, compras, tv, robots, heladeras y asistentes virtuales.

Y un chiche para los amantes de registrarlo todo. Se presentó el collar FITT360 que graba videos en 360 grados. Se trata de uno de los gadgets más innovadores de la feria CES. Integra cuatro cámaras, ofrece una resolución total de 4k, tiene Bluetooth, GPS y micrófono.

Una vez más, queda demostrado que la tecnología sigue avanzando para brindar soluciones en todos los terrenos colocando a los consumidores en el centro de la escena y donde la tecnología aprende de los humanos.

Por Javier A. Ojeda Fuente | @javieroje